DE CAVERNÍCOLAS A SABIOS

DE CAVERNÍCOLAS A SABIOS
Pues no es mejor profesor quien más materia cubre, sino quien más mundos descubre. Walter Lewin

miércoles, 20 de octubre de 2010

LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

Estamos acostumbrados a calcular el tiempo en días o años, y nuestra memoria histórica abarca siglos o milenios. Pero la historia de la Tierra requiere unidades de medida mucho mayores que resultan muy difíciles de concebir.
Este esquema puede ayudarnos a comprender estas desmesuradas proporciones del tiempo geológico.
Tras las huellas de los dinosaurios
Orbis.Fabri
RBA




La hipótesis de que el impacto de un asteroide en la península mejicana de Yucatán fue el causante de la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años ha vuelto a ser puesta en entredicho en un nuevo estudio geológico.


El impacto se produjo unos 300 mil años antes de la extinción en masa y por tanto no podría haber causado dicha extinción.
Lo que sí parece cierto es que posteriormente y de forma muy lenta, se fueron sucediendo una serie de hechos encadenados que fueron creando paulatinamente las condiciones que provocaron la desparición de los reptiles más grandes.
Una serie de erupciones posteriores, como por ejemplo las erupciones del Deccan, coinciden con la desaparición en masa y provocan la formación de las grandes cadenas montañosas volcánicas. Los ríos de lava y sus emanaciones de dióxido de azufre volvieron tóxico el aire; las lluvias ácidas destruyeron los bosques y acidificaron los océanos, con lo que las condiciones de muchos de estos animales cambiaron drásticamente causando su extinción.
http://www.grupopaleo.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario