DE CAVERNÍCOLAS A SABIOS

DE CAVERNÍCOLAS A SABIOS
Pues no es mejor profesor quien más materia cubre, sino quien más mundos descubre. Walter Lewin

jueves, 21 de octubre de 2010

DÓNDE SE OCULTA EL PASADO


Los científicos que estudian los restos de los dinosaurios y otras formas de vida que poblaron la Tierra hace millones de años son los PALEONTÓLOGOS. Los objetos de su estudio son los FÓSILES, ya se trate de esqueletos de gigantes del pasado o de pequeñísimos restos de microorganismos primigenios.


Sólo un paciente trabajo desarrollado con rigurosos instrumentos de estudio puede hacer posible la reconstrucción de los ambientes naturales de nuestro planeta, tal y como eran hace millones de años. La PALEONTOLOGÍA es una rama de las ciencias de la Tierra e intenta describir el aspecto de un mundo lejano y casi extinguido aparentemente y que nos resultaría sin su trabajo tan desconocido como el planeta de una lejana galaxia.

El mundo perdido
Cuando un paleontólogo descubre restos fósiles de animales, por ejemplo unos huesos o partes de un esqueleto de dinosaurio, compara su hallazgo con otros descubrimientos anteriores. Intenta así recomponer las coordenadas espaciotemporales del hallazgo y trata de situar al fósil en el lugar que le corresponde.


En este mapa se reconstruyen las especies que poblaron ese mundo perdido: nuestro planeta hace millones de años.
La paleontología intenta reconstruir los procesos vitales de los organismos fósiles y las relaciones entre ellos y su medio.
De este modo nosotros podemos comprendaer la diversidad de los seres vivos y la complejidad de sus estructuras: desde los más sencillos seres unicelulares hasta las especies más complejas tanto del reino animal como del reino vegetal.

¡Con todo esto podemos comprender mejor nuestro mundo!
Información:
Tras las huellas de los dinosaurios
ORBIS.FABRI
RBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario